ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Quotidianum

As cousas do día a día,
dende a trastenda arqueolóxica persoal de
José María Bello

Arquivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

************************* Segui @XoseMariaBello ************************* Free counter and web stats *************************


Blogalia

Blogalia


©2002 elpater

Inicio > Historias > Ovnis, mentiras y cadenas de radio

Ovnis, mentiras y cadenas de radio

Fecha 2004-06-22 01:00:00+02

¿Es posible que la SER esté empleando la mentira para promocionar una demencial "Alerta OVNI"? ¿Hasta qué punto la cadena está implicada en la estrategia fraudulenta emprendida por los i-rresponsables del programa de falsos misterios que dirige el periodista de la mentira de nombre Iker Jiménez?

Sería triste que una cadena de radio a la que muchos tienen (tenemos) como garantía de honradez viese su buen nombre empañado por una actitud semejante. Pero lo cierto es que, mientras la denuncia se difunde por la red, la cadena guarda silencio.

Transcribo el texto que dio la alarma y nos puso en alerta no OVNI, sino en alerta de asalto a la razón, a la verdad y a la honradez. Pero quiero señalar particularmente un detalle, pequeño en su tamaño, enorme en su capacidad simbólica: los promotores de la desinformadora Alerta OVNI van a reunirse, entre otros lugares, en el pueblo viejo de Belchite, donde, además de mirar el cielo buscando estupideces en lugar de estrellas, harán psicofonías intentando hacer hablar a los fallecidos en la dura batalla y en la criminal y vengativa represión de la posguerra allí llevada a cabo.

Mientras la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, a la que tan dignamente ha prestado voz la cadena SER en la de Iñaki Gabilondo, intenta encontrar a los muertos de la guerra para enterrarlos con honor, estos irresponsables van a jugar a hacer magia con los cadáveres mientras engatusan a adolescentes y débiles mentales para buscar marcianos.

Haced con vuestras vidas las majaderías que os plazca. Pero dejad en paz a nuestros muertos.

Y la Cadena SER sigue en silencio. ¿Habrá que hacer psicofonías en la Gran Vía madrileña?

Cambiando de tema, los amigos de la arqueología no se sorprenderán si les cuento que el programa de falsos misterios también se ha dedicado a promocionar a nuestro bien conocido Georgios Díaz y sus delirios atlantes. No podía ser menos.

¿De verdad la SER ha decidido promocionar al mismo tiempo la verdad y la mentira? Mal negocio es ése. Al menos es mal negocio para la población. Para mí y para usted, entre otros.

Y en la SER, silencio, silencio...


---------------------------------
Va el texto que destapó el fraude
(Más enlaces al final del texto)
---------------------------------

De Por la boca muere el Pez


Las Mentiras De Milenio 3 Y Su Alerta "Mucho Más Que Ovni" 2004

Uno está trabajando en su centro, pongamos, un planetario. Y recibe una llamada de la emisora local de la SER, normalmente de una persona con la que ya has tenido contacto porque tu centro suele tener muy buena relación con los medios. Y te comenta que el día 25, por la noche, esa cadena monta un programa especial sobre la observación del cielo, con conexiones por toda España, con un gran acto central en Madrid, y que estarían encantados de poder hacer una conexión contigo, incluso mejor si se pudieran organizar alguna observación, o acercarte a alguno de los puntos donde muchos aficionados al cielo van a estar convocados.

Todo suena bien, estupendo. Cierto que parece un poco extraño, te dices, que no hayas sabido nada de esta historia, que por los foros de discusión habituales de tu profesión nadie haya comentado algo. Pero esa persona que llama desde la SER te asegura que hay otros centros que ya están comprometidos: te mencionan, por ejemplo, al Museo de la Ciencia de Castilla - La Mancha de Cuenca, o a Miramón Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián...

Sin más información, puede que, considerando además que la llamada es de la SER, cadena con gran difusión y referente informativo en este país, considerando que con quien hablas ha tenido el detalle de llamar y proponerte algo así, te sientas incluso obligado a decir que sí.

Y, entonces, sin saberlo porque EN NINGÚN MOMENTO TE LO HAN CONTADO, te ves metido en un montaje que viene de la mano del programa "Milenio 3", dirigido ni más ni menos por Iker Jiménez. ¿No te suena? Claro, tú consideras que eso de las pseudociencias y los misterios por resolver son una estupidez sólo apta para mentes blandas, que esa gente vive en un mundo que no se toca con el tuyo, el de la divulgación y promoción de la ciencia. Que esos charlatanes han vivido siempre a lomos de los medios de comunicación como un grano incómodo pero perfectamente prescindible. Son como los programas basura de la televisión, frente a los informativos. Uno no los ve y punto. Otro mundo...

Pues bien, te han engañado. Porque el afán de estas historias pseudocientíficas va mucho más allá que ocupar esos huecos de programación. Llevan años buscando respetabilidad, ser considerados como labor periodística o incluso investigadora de calidad, una punta de lanza de una especie de nueva ciencia más abierta, menos dogmática y, sobre todo, más exitosa. Intentan fagocitar cualquier espacio, hacerse con la respetabilidad que, realmente, su trabajo nunca podrá darles (porque es puro amarillismo y sensacionalismo, pura manipulación, manidos discrusos contra la "ciencia oficial" y una gran dosis de autobombo, "somos los únicos y los mejores".

Por supuesto, lo que no te han dicho es que todo este montaje es parte de una ALERTA OVNI, aunque ni ellos lo llaman así. La historia va a ser una noche para la estupidez y la para_anormalidad completa: misterios por resolver, luces en el cielo, platillos volantes, extraterrestres, conspiraciones y demás "fenómenos sorprendentes" que se darán cita con todo el respaldo de la cadena de radio con mayor audiencia del país, con sorprendente impunidad para decir cuanto se quiera y como se quiera. Y lo que quieren, además, es involucrar a tu centro, aprovecharse de la respetabilidad que has conseguido con un trabajo desde hace años a favor de la ciencia, intentándola acercar al ciudadano.

Una vergüenza, algo completamente denunciable. Pero nadie habla del asunto. O casi nadie. ¿Quién se mete con la SER? Yo no quiero polemizar con una cadena de radio, sólo quiero dejar bien claro lo que NO es honrado, lo que NO es científico, lo que NO debe ser vendido como algo serio cuando no lo es. Ya he hablado por aquí de esta Alerta del Sr. Jiménez. Ahora detallo alguna de las prácticas que él y su equipo están usando para, una vez más, confundir al público.

Me consta que el Planetario de Pamplona ha sido convocado, y que la persona de contacto se sorprendió de mis comentarios (similares a los que aquí estoy poniendo). Esta persona, de hecho, nada sabía del asunto. Me consta que igualmente había sucedido con el Museo de la Ciencia de Castilla – La Mancha en Cuenca quienes, además, esa misma noche tenían ya convocada una observación astronómica, una actividad muy diferente de lo que se pretende en esa "noche del misterio de la SER". Me consta que se han puesto en contacto con otros centros, como el Planetario de Madrid, igualmente sin decir la verdad, sin informar sobre lo que es y lo que representa este tinglado. Me consta que falsamente se dice desde la propia redacción del programa que centros como Miramón han dicho que iban a colaborar con ellos. ALGO RADICALMENTE FALSO. Me consta que la gente de Cuenca, conocedora ya del manejo, han decidido mantener su observación astronómica y desmarcarse públicamente del engaño de Jiménez (a pesar de ello, en la web del programa www.ikerjimenez.com siguen incluyendo al centro como uno de los puntos de conexión con el programa a las 11:13 del viernes 18: ENGAÑANDO Y MINTIENDO).

Katia Rocha (*), del programa de Iker Jiménez, va mandando un dossier completo -sólo si se le pide con insistencia conocer el programa y el proyecto- en el que se puede comprobar cómo venden la cosa. Dicen, por ejemplo:

No se trata de una mera alerta ovni. Esto es mucho más. En cuanto a temática y tratamiento. Es la Gran Noche del Misterio interactivo. La noche en la que la tecnología y la naturaleza se unen para generar un experimento de comunicación único. Para ello contaremos con los mayores expertos en materia astronómica.

(...)

Se plantea esta fecha por la extraña conjunción Mercurio – Saturno que dispondrá de un marco celeste especial. Esta circunstancia nos servirá para realizar un viaje interactivo a esos planetas, conocerlos y averiguar su misterio y mitología.

(...)

En los puntos "calientes" designados habrá una unidad móvil de la Cadena SER, eligiéndose el lugar idóneo para la correcta observación del cielo. Junto al reportero/responsable de la emisora, estará siempre un invitado que nos contará los enigmas concretos de ese lugar.

(...)

El equipo de M3 pretende establecer una colaboración con compañías aéreas o pilotos privados para conectar con diferentes rutas y observar el firmamento a miles de pies de altura. Se contará paraello con pilotos en activo que fueron testigos de fenómenos extraños y que en esos lugares nos narrarán sus experiencias.

(...)

En Madrid se concentrarán la mayoría de los participantes clave. Pilotos testigos del fenómeno ovn, periodistas que presenciaron el misterio, astrónomos que nos vayan guiando en el conocimiento del espacio, meteorólogos que resulevan dudas inmediatas de fenómenos naturales que se puedan estar observando, directores de centros astronómicos y directivos de la NASA en España, testigos de élite que contarán su caso por vez primera, miembros de las altas esferas militares con informes oficiales del gobierno español... una concentración de conocimientos y opiniones como nunca se ha dado en el mismo evento.

(...)

Ochate, Domeño o Belchite guardan bajo sus derruidos muros historias de luces, voces, difuntos y leyendas. A la sombra de estos pueblos muertos estarán destacados grupos de seguidores encabezados por un un corresponsal que nos hará de guía en las circunstancias del lugar. La idea es que se hagan experimentos fotográficos, fílimcos y psicofónicos en vivo con la posibilidad de la interacción con la audiencia que aconseje, pregunte o sugiera desde la permanente red de urgencia a través del SMS.

(...)

Lo más importante de este gran entramado es, a nuestro parecer, el sentido profundo del evento. No se trata de mirar el cielo en busca de ovnis. No se trata de hacer un mero carrusel que dé una ronda por cuantos más puntos mejor. Lo que perseguimos es un fenómeno de comunicación único e histórico en la radio española y mundial.

He entresacado párrafos de los muchos en los que se cuenta cómo será el montaje por radio, por internet, con los SMS (pagando, claro) y cómo se oferta publicidad para que las compañías pongan su granito de arena...

¿Qué expertos astrónomos, qué observatorios van a caer en la trampa? De verdad espero que ninguno seriamente considerará que se puede participar con semejante ceremonia de la confusión, en ese "todo vale" del misterio nocturno, donde los moais de la isla de Pascua vuelan, donde el Cerro Uritorco es un lugar de culto ovni -por más que bien se sepa que todo todo todo fue siempre un montaje publicitario y falsario- y etcétera; conexiones por un lado y por otro de la radio y de internet, un supermontaje en el Auditorio Juan Carlos I de Madrid, todo para mayor gloria de uno de los fenómenos pseudocientíficos más boyantes del país.

Y todo ello usando el engaño y la mentira para conseguir la participación de incautos, desconocedores de lo que ofrece habitualmente ese programa de radio,como ya hemos denunciado desde esta bitácora en otras ocasiones.

Una vergüenza. Una vergüenza que debería ser considerada por los responsables de la Cadena SER, pero sobre todo que debería ser tenida en cuenta por quienes están siendo contactados por el programa para ser usados sin escrúpulos, malintencionadamente utilizados para dar respaldo científico o institucional a la megalomanía de un pseudoperiodista como Iker Jiménez, para mayor gloria de su forma de hacer divulgación de los misterios y de la anticiencia.

Avisados quedan...

Nota: cualquier difusión de este mensaje será bien recibida. Cuantas menos personas engañadas, mejor...

(*) Erróneamente, coloqué inicialmente mal el apellido: es Rocha, como ahora queda corregido, no Roch.


Addendum
Una interesante nota de prensa de SPMN, la Red de Investigación Sobre Bólidos y Meteoritos. La transcribo por su relevancia:

LA CADENA SER DECIDE APOYAR LA PSEUDOCIENCIA.

EL PROGRAMA "MILENIO 3" ALERTA DE OVNIS...¡INEXISTENTES!

¡Alertas OVNI!. Pensabamos que estas cosas habían pasado ya a la historia, desde aquellos tiempos pioneros de los pseudoperiodistas "de lo oculto", como aquél Antonio-José Alés que montó posiblemente la primera, no casualmente desde la misma SER, en 1979. Siempre atento al día a día de las tonterías pseudocientíficas. Sin embargo, las alertas ovnis se vuelven a poner de moda y, de nuevo, parte de la culpa recae en la cadena SER. Estas alertas ovnis sólo pretenden vivir del misterio y la ingenuidad. Ahora el propio programa Milenio 3 de la Cadena Ser (una nueva aberración del "periodista" Iker Jiménez) decide mezclar astrología con astronomía, mitos con ciencia, platillos volantes y conspiraciones de forma interesada.

Por si fuera poco, para el programa "Milenio 3" del proximo dia 25 se ha buscado el respaldo de instituciones científicas y de divulgación sólo con la intención de dotar de cierto "prestigio" a la alerta, pero nunca declarando que eso era "una noche de misterio". Con ello, además, sólo se pretende publicidad para un programa en el que habitualmente se desprecia la labor de los científicos tildándolos de "oficiales", "dogmáticos" e "inquisidores", mientras se da pábulo a nigromantes, charlatanes o esotéricos de todo género. Es decir, se esta ocultando la verdad, lo cual ya ha sido denunciado por diversas instituciones, entre ellas el Planetario de Pamplona .

A ESTAS ALTURAS, ¿OVNIS?

Hace décadas las llamadas bolas de fuego o bólidos que se observan en ocasiones en el cielo podrían haber sido relegados tristemente a un inexplicado avistamiento OVNI (Objeto Volante No Identificado). Sin embargo, estos fenómenos han dejado de ser NO IDENTIFICADOS pues en la actualidad existe en España un equipo interdisciplinar para el estudio de estos fenómenos: Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos Pero el publico dispone cada vez mas de camaras digitales con las que filmar estos impresionantes eventos y nuestra red esta ampliando su cobertura con la ayuda de camaras de registro y cobertura del cielo cada instante. Este equipo de científicos españoles se ha propuesto emplear nuevas técnicas de imagen y tratamiento de la información para dar una explicación racional de estos fenómenos en base a argumentos sólidos y concluyentes. Los bólidos son fenómenos luminosos producidos al desintegrarse un fragmento de cometa o asteroide a su entrada a la atmósfera terrestre o, en otras ocasiones bien definidas, producidos por la reentrada de chatarra espacial. Cualquiera que sea el caso, el duro trabajo de profesionales apoyados por voluntariosos astrónomos aficionados está permitiendo que no pasen desapercibidos a la opinión pública y que posiblemente nunca más sean interpretados como fenómenos misteriosos o desconocidos. Que algunos medios de comunicación pasen de alto los argumentos sólidos y fomenten la superstición exoterica por mero afán de lucro resulta deplorable.

En definitiva, lamentamos profundamente que algo tan interesante y tan necesario como es la observación del cielo, que nos permite avanzar en el conocimiento, por ejemplo, del origen de nuestro propio sistema solar, sea utilizado con esos fines. Nosotros apostamos por la ciencia de verdad, no por la pseudociencia; por intentar resolver los misterios del Universo, no por venderlos cada día como algo sobrenatural.

(Completa y con imágenes y enlaces en la página mencionada)

----------------------

Otros enlaces sobre el fraude:

Periodistas 21
Agrupación Astronomica Coruñesa Io
Magonia
Los Superiores Desconocidos
Barrapunto
Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos
Diario de un jabalí
Foros HispaSETI
Desbarradas de Akin
El Lobo Rayado
El retorno de los charlatanes
El peatón del aire
Trabajo sucio
¡Pero pijo!
Girl in black
Días estranhos
Reflexiones e irreflexiones


2004-06-22 01:00 | 10 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://quotidianum.blogalia.com//trackbacks/19699

Comentarios

1
De: LSD Fecha: 2004-06-22 19:08

Para ser justos, los que levantaron la liebre fueron los lectores de 'Magonia', cuyo aviso de la participación del Museo de Cuenca en la alerta OVNI desencadenó una serie de llamadas telefónicas que descubrieron el pastel. Pero eso es lo de menos. Lo que importa es que Iker Jiménez HA MENTIDO. Milenio 3 HA MENTIDO. Con su connivente silencio la SER HA MENTIDO.



2
De: Roni Fecha: 2004-06-22 19:39

¿La Ser garantía de honradez? Algunos no terminarán de despertarse nunca.



3
De: Sanantón do Castelo Fecha: 2004-06-22 19:50

Esperen, Superiores, que estoy poniendo los enlaces a otras historias!!!

(si tienen alguna que me falte, les agradezco que la pongan en un comentario y ya la añado a la lista después)



4
De: Lusi Alfonso Fecha: 2004-06-22 19:57

Por ejemplo, incluya: http://periodistas21.blogspot.com/2004/06/un-programa-de-la-ser-intenta-engaar.html



5
De: rvr Fecha: 2004-06-22 21:13

También se comentó en Barrapunto. Con Technorati se pueden cazar parte de los enlaces a la historia del Pez en la blogosfera.



6
De: Martob Fecha: 2004-06-22 22:57

¡Husted no es un cinetifico, !!!! Husted ¡¡solo merece ser hacarpeteado!!!
Saludos del abuelo gudari

PD: Savemos todo sobre la estafa de Don Vate. Tenemos pruevas de que a sido constriudo por uzted. ¡¡Le bamos a poner un pleito de cagarse!!!



7
De: Anónimo Fecha: 2004-06-22 23:01

Gracias, Luis Alfonso y rvr, por los enlaces. Ya están puestos (al final del texto de Armentia).



8
De: Sanantón do Castelo Fecha: 2004-06-22 23:02

El anterior Anónimo era yo, claro. Muchos de los otros, también X-DDDDD



9
De: Sanantón do Castelo Fecha: 2004-06-22 23:03

Sr. Martob, tardé en darme cuenta de a qué se refería. Claro, con ese tratamiento respetuoso... Es que como lo hice yo, le llamo "Vate" a pelo, que pa eso hay confianza.



10
De: Vendell Fecha: 2004-06-22 23:42

Pos digo yo que los museos, incluso los colegios, deberían todos sumarse a la orgía torticolera esa del sábado: a más radio más visitas, y a más visitas más prductividad y a más productividad... bueno, ese es el fin, ¿no?



portada | subir