ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Quotidianum

As cousas do día a día,
dende a trastenda arqueolóxica persoal de
José María Bello

Arquivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

************************* Segui @XoseMariaBello ************************* Free counter and web stats *************************


Blogalia

Blogalia


©2002 elpater

Inicio > Historias > Carta a la SER

Carta a la SER

Fecha 2004-06-24 01:00:00+02

A/A Dirección Cadena SER

Estimados señores:

Como oyente habitual y en la confianza de que esa cadena, que para muchos es fuente cotidiana de información veraz, no esté implicada en el vergonzoso affaire de las llamadas a planetarios y museos de ciencia para incluirlos mediante engaño en la llamada "Alerta 2004", impulsada por el programa "Milenio 3", acudo a ustedes en solicitud de una aclaración por su parte.

Debo decirles que no es la primera vez que algo así sucede. Hace ya varios años, poco después de tomar posesión en el puesto directivo que desempeño, me vi presionado para ceder el edificio a mi cargo para la celebración de un programa de exaltación de la irracionalidad; "Espacio en Blanco" creo que era su nombre. La pretensión, que venía "de un responsable de la SER" según me dijeron en su momento, era desarrollar un programa en directo desde dicho edificio, un viejo castillo actualmente museo, de madrugada y con asistencia de público, en el que se realizarían "psicofonías" (algo tan educativo como la grabación de voces de muertos en una cinta magnetofónica), amparándose en el peregrino argumento de que, como en ese lugar había habido muchas muertes dolorosas, era pefecto para ese regreso radiofónico de la ultratumba.

Huelga decir que me negué en redondo, no me volvieron a dar más la lata con esas pretensiones fuera de lugar, y no presté más atención al asunto, convencido de que la apelación a la cadena SER había sido falsa y todo se trataba de un truquillo de algún promotor del programa.

Ahora parece que se vuelve a las andadas, y todo ello empleando el nombre de la cadena SER. No sólo se la invoca en las llamadas tramposas con las que se pretende lograr la colaboración de centros científicos en un evento cuya auténtica finalidad (la promoción de la irracionalidad, los falsos misterios y quienes de ellos viven) se oculta, sino que el director del programa, o al menos alguien que se ha hecho pasar por él, ha involucrado al gabinete de abogados de la cadena, amenazando con querellas a quienes denuncian (denunciamos) las rechazables prácticas llevadas a cabo.

Y nuevamente hacen su aparición las psicofonías, en lugares asolados por el dolor. En este caso, ni más ni menos que en el Pueblo Viejo de Belchite, donde tantos muertos hubo en la guerra y en la inhumana represión de la posguerra. La mezcla de ovnis, psicofonías y cuantas magias se quieran añadir, es libre por más que sea delirante. Pero aprovechar el dolor de Belchite para hacer un circo irracional, en un momento en el que la sensibilidad social en relación con la rehabilitación de los fallecidos del bando perdedor todavía no ha sido satisfecha, es cuando menos una grave falta de respeto. La mañana del pasado jueves hablaban de este problema en esa cadena, con toda delicadeza, como siempre hace Iñaki Gabilondo. Belchite merece ese tratamiento, no ser aprovechado para un espectáculo psicofónico de desvergüenza irracional.

Me veo en la obligación de hacerles conocedores de esto y de solicitarles una declaración que deje clara la postura de la cadena. No les oculto mi profundo deseo de que su respuesta sea la de que no tienen nada que ver con ese bochornoso enredo, y que la responsabilidad recae exclusivamente sobre los promotores de falsos misterios.

No prentendo en ningún caso discutir la libertad de su cadena para emitir los programas que estimen conveniente, si bien no debo renunciar tampoco a mi derecho de crítica de los contenidos irracionales, que entiendo socialmente perniciosos, del programa en cuestión. Pero no se trata de eso ahora, sino del empleo de la mentira y el engaño a la hora de promocionar el programa, haciendo ver que cuenta con el aval de unas instituciones científicas que en ningún caso participan del espíritu irracional que desde el mencionado programa se promueve. SÍ a la libertad de expresión y difusión; NO a la mentira y el engaño para enredar a dignas instituciones promotoras de la ciencia y la divulgación del saber humano en un espectáculo que promueve lo contrario.

Ustedes son importantes para muchos. También son importantes para mí. Necesitamos que la cadena SER siga siendo un referente de trabajo en favor de la verdad. Necesitamos que ustedes no fomenten la mentira. Necesitamos ver a esa cadena libre de implicaciones en prácticas de engaño promocional. Necesitamos que nos digan que es así, y necesitamos que nos lo digan con claridad.

Con esperanza, reciban un cordial y respetuoso saludo

José Mª Bello Diéguez
Arqueólogo
Vicepresidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

PS: Pueden ustedes encontrar cumplida información sobre este asunto en http://quotidianum.blogalia.com/historias/19699 y en los enlaces contenidos en dicha página.


2004-06-24 01:00 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://quotidianum.blogalia.com//trackbacks/19737

Comentarios

1
De: Mª Luísa Pérez Rodríguez(lis)e Roberto Pena Puentes Fecha: 2005-08-25 12:15

Queremoso unirnos as voces que denuncian a destitución de Rafa Ojea, suscribimos os comentarios de Xulio Carballo. E queremos facer unha precisión: supemos que coma en outras ocasións os informes de Rafa non foron en contra de ningún plan ( como o consideran alguns), senon a favor da protección do patrimonio cultural tal e como a lei proclama,todos os que coñecemos o anterior plan xeral de Vigo sabemos que no aspecto da protección do patrimonio deixaba moito que desexar .
E triste que un dos técnicos municipais mais traballador e integro pague cunha destitución realizar o seu traballo de xeito honesto.



2
De: Mª Luísa Pérez Rodríguez(lis)e Roberto Pena Puentes Fecha: 2005-08-25 12:16

Queremoso unirnos as voces que denuncian a destitución de Rafa Ojea, suscribimos os comentarios de Xulio Carballo. E queremos facer unha precisión: sabemos que coma en outras ocasións os informes de Rafa non foron en contra de ningún plan ( como o consideran alguns), senon a favor da protección do patrimonio cultural tal e como a lei proclama,todos os que coñecemos o anterior plan xeral de Vigo sabemos que no aspecto da protección do patrimonio deixaba moito que desexar .
E triste que un dos técnicos municipais mais traballador e integro pague cunha destitución realizar o seu traballo de xeito honesto.



portada | subir