ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Quotidianum

As cousas do día a día,
dende a trastenda arqueolóxica persoal de
José María Bello

Arquivos

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

************************* Segui @XoseMariaBello ************************* Free counter and web stats *************************


Blogalia

Blogalia


©2002 elpater

Inicio > Historias > Sobre la arqueología (casera)

Sobre la arqueología (casera)

Ayer fue día de descanso de Quotidianum. Cierto es que el descanso del que esto escribe se resumió en una intensa actividad arqueológica de campo, realizada completamente al margen de las burocracias impuestas por la legislación vigente.

Seguimos, cómo no, los protocolos canónicos del método. Primero, prospección sin remoción, contando con todos los datos preexistentes y añadiendo la información oral proporcionada por los habitantes de la zona ("¿Alguien ha visto por ahí el Elizabeth Shee? Es el libro gordo de tapa negra que quedó reventado cuando tuvimos el accidente con la caravana"). El resultado fue negativo.

A continuación, sondeos planteados con un criterio selectivo en lo zonal, y aleatorio en la ubicación concreta de cada sondeo. Catas en los montones de libros y papeles que están al lado de la silla verde que fue de la abuela, tercer cájón grande de la habitación pequeña, cuarta caja de la torre de al lado de la puerta de la cocina, la que pone "Varia", y así hasta casi diez sondeos.

Por último, excavación en área en los sectores escogidos a la luz de los resultados de los sondeos, que fueron dos: uno en el que la cuarta unidad estratigráfica proporcionó unas separatas de Rodrigo de Balbín y Primitiva Bueno unidas a otra de María de Jesús Sanches, y otro en el que unos croquis a mano alzada de la sección de Dombate se asociaban a unas hojas arrugadas con unos apuntes autógrafos comentando la posible similitud estructural entre los ídolos megalíticos gallegos tipo Argalo y Dombate con el "idole en ecusson" bretón, por su forma general alargada o triangular y la presencia de "encoches", escotaduras o líneas incisas que en el tercio superior salen de los bordes dirigiéndose hacia el centro de la pieza.

No encontramos el tesoro buscado, el libro "The Megalithic Art of Western Europe", pero en cambio dimos con una gran cantidad de material que fue sacando a la luz una enorme serie de recuerdos de diversos acontecimientos de cuando menos la última década. Un maravilloso e imprevisto viaje por paisajes, países y amigos.

Lo cual prueba una vez más que la arqueología no se dirige a la búsqueda de tesoros, sino que es un fascinante método de investigación histórica.

Porque, lo que es del libro de Elizabeth Shee, ni flores, oiga,


2002-02-24 12:05 | 1 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://quotidianum.blogalia.com//trackbacks/233

Comentarios

1
De: Tenebris Fecha: 2002-02-24 23:39

Jodr Pater, si el Elizabeth Shee pereció cuando lo del reventón de la caravana por tierras francas ¿no estarias realizando las prospecciones un poco lejos?
Aunque, desde que me he enterado de esa facultad tuya para la bilocación, ya cualquier cosa es cada vez menos improbable.



portada | subir