ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Quotidianum

As cousas do día a día,
dende a trastenda arqueolóxica persoal de
José María Bello

Arquivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

************************* Segui @XoseMariaBello ************************* Free counter and web stats *************************


Blogalia

Blogalia


©2002 elpater

Inicio > Historias >


2005-07-03 14:36 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://quotidianum.blogalia.com//trackbacks/31357

Comentarios

1
De: J. Fecha: 2005-07-03 15:24

Buena entrevista. Me ha llamado la atención esto:
-¿Qué relación pudo haber tenido Elviña con los castros de punta Langosteira?
- En principio, ninguna. Por los datos que hay hasta ahora, el poblado de Langosteira es muy antiguo, y debió haber sido abandonado tres o cuatro siglos antes de la creación de Elviña, en el cambio de era. He visitado Langosteira, y allí están apareciendo estructuras impresionantes, que no responden a nada de lo conocido en urbanización castreña.
-Y, sin embargo, van a tirar todo...

¿Qué significa "van a tirar todo..."? Tiene una pinta muy mala.



2
De: Anónimo Fecha: 2005-07-03 16:26

Holas, don J.

Tiene pinta de irremediable, cosa sabida de antemano. El castro de punta Langosteira (en realidad Punta Cociñadoiro, Langosteira es al lado) es formalmente un castro costero típico, una pequeña península de acantilados muy erosionados, en cuyo istmo presentaba un amontonamiento de piedras que hacía suponer la existencia de una muralla o parapeto.

Está en construcción en esa zona el Puerto Exterior de Coruña, infraestructura multimillonaria que fue aprobada tras el desastre del Prestige, muy importante para evitar que los grandes transportes de mercancías peligrosas tengan que entrar en el puerto coruñés, maniobra que ya produjo desastres en el pasado (el último, el del Mar Egeo en 1992), y como refugio inmediato en caso de peligro o accidente sin necesidad de afrontar maniobras difíciles en malas circunstancias.

El Puerto Exterior afecta de lleno al castro de punta Cociñadoiro, que quedará totalmente sepultado bajo las nuevas estructuras. Por esa razón se acometió la excavación del yacimiento en toda su integridad, en una actuación que ya lleva desarrollándose bastantes meses y todavía le quedan unos cuantos más. Por las noticias que tengo (siempre bajo cuerda, públicamente reina el silencio habitual) no han escatimado medios, ni personal, ni tiempo. La idea que tengo, sin que pueda afirmarlo, es que el Ministerio de Fomento (no sé si a través de la Autoridad Portuaria) es quien promueve y financia la actuación arqueológica.

La excavación, según parece, está desarrollándose a plena satisfacción, pero el destino final de lo exhumado es pasar a la eternidad bajo toneladas de hormigón.

No parece que sea posible ninguna otra solución alternativa. Cuando menos, se hará (se está haciendo) un estudio completo con todos los medios posibles. No es del todo correcto, entonces, ese "van a tirar todo" que pone la periodista, pero desde luego los restos no serán visibles en unos cuantos siglos.



3
De: Don J. Fecha: 2005-07-03 20:43

Vaya, no tenía ni idea... ¿Es mucho abusar si te pido que me indiques alguna referencia bibliográfica sobre este castro de Cociñadoiro? Me chiflan los castros costeros. Y por cierto> ¡suerte en la campaña!



4
De: Anónimo Fecha: 2005-07-03 21:01

Abuso ninguno, pero me temo que si hay alguna referencia no la conozco. Es posible que aparezca en las relaciones de castros que publicaron Ana Romero Masiá (en un monográfico del Museo Arqueológico de A Coruña), el Atenero Ferrolán (en publicación propia) o incluso en la de Pepa Rey Castiñeiras (en un artículo en Gallaecia), pero no puedo comprobarlo en este momento.

Mi conocimiento es directo, por haber estado varias veces en él hace unos años. Por más que busqué algún elemento que pudiese dar alguna pista sobre su cronología, nunca encontré nada en superficie ni en los cortes de los acantilados.



5
De: teresa Fecha: 2005-07-03 22:15

Vaya! qué magnífica entrevista! Felices excavaciones por el castro



6
De: martin congostro Fecha: 2005-07-04 19:23

buena entrevistadora y buenas respuestas. Claridad es lo que hace falta. Y ya llegó la hora de acabar con el monopolio que detentan (que no ostentan) algunos que tan cerca del poder (o, mejor, de la Administración autonómica) han estado en estos años. No creo que la Xunta del PP haya hecho todo mal, pero en arqueología se ha lucido. Buena suerte a los de Elviña, que están dando ejemplo desde hace años.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.187.45 (ba3e760b46)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir