ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Quotidianum

As cousas do día a día,
dende a trastenda arqueolóxica persoal de
José María Bello

Arquivos

<Febrero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

************************* Segui @XoseMariaBello ************************* Free counter and web stats *************************


Blogalia

Blogalia


©2002 elpater

Inicio > Historias > Carta abierta bajo el mar

Carta abierta bajo el mar

A Miguel San Claudio Santa Cruz
c/c foro Archaeogalicia
c/c quotidianum.blogalia.com

Querido Miguel:

Permíteme antes de nada agradecerte todos los trabajos que te tomas en defensa de la arqueología y del patrimonio arqueológico, tanto terrestres como subacuáticos. En concreto, en esta ocasión, te debemos el aviso sobre la conferencia que se pretende imparta en Vigo el cazatesoros Robert Stenuit.

El día 27, dentro de diez días, no sólo se le rendirán honores al Sr. Stenuit, sino que dicho señor presentará, en la Semana Internacional de Cine Submarino de Vigo, su documental "El oro de los abismos", ya emitido en su momento por la segunda cadena de TVE, en el que narra con todo lujo de detalles la expoliación del buque "Douro" y la extracción de sus enormes riquezas en oro, sin ningún componente de investigación histórica o arqueológica. Al menos esa fue la noticia que en su día dio el Atlántico Diario, cuyo extracto transcribo:

Atlántico Diario. 20/11/00 páxina 8
A X SEMANA DE CINE SUBMARIÑO ADICARÁ UNHA SESIÓN ESPECIAL ÓS GALEÓNS DE RANDE
O certame celebrarase oos días 27, 28 e 29 de novembro no Auditorio do Teatro García Barbón (Centro Cultural Caixanova)Estracto da noticia:
A décima Semana Internacional de Cien Submariño terá como invitado especial a Robert Stenuit, investigador belga que nos anos cncuenta realizou estudios sobre os galeóns afundidos en Rande e que, tras un arduo traballo de documentación, realizou varias inmersións en percura dos tesouros escondidos no fondo da ría. Stenuit participará no coloquio o próximo día 27 e presentará a película "O ouro dos abismos", na que se recolle o rescate dun tesouro fronte á Costa da Morte...."

No viene Stenuit a contarnos sus historias de aventurero afrontando los peligros del mar, ni a disfrazar con un halo romántico sus rapiñas en los mares de Somalia cuando, mientras la población se entretenía en morirse por efecto del hambre y la guerra civil, él y su equipo, protegidos por mercenarios armados con kalashnikovs, se apropiaban de las riquezas del "Mekong".

Nada de eso. Stenuit viene a contarnos cómo, en una actuación que la propia reseña de la película califica de "industrial", en la que se mezclan bancos, multinacionales y, tristemente, institutos de investigación, se vinieron a las aguas gallegas y, con mentiras, falsedades y dinero, se dedicaron a destrozar nuestro patrimonio histórico y a llevarse ante nuestras narices nuestro patrimonio, no ya del histórico, sino del otro, del que se mide en millones de dólares.

Viene, en suma, a llamarnos imbéciles, mientras las instituciones de Galicia aplauden. La situación resulta, cuando menos, de una asombrosa perversidad. "Respetada Universidad de Vigo, querida Galicia: muchas gracias por su invitación, muchas gracias por su amable trato, muchas gracias por sus aplausos, muchas gracias por su oro: era mucho, en efecto, y era de ustedes; celebro comprobar que toman su pérdida con tan loables muestras de deportividad. Créanme que los llevaré siempre en el corazón, justo al lado de la cartera. En ella encontrará su patrimono histórico una indudable utilidad".

Me parece grave que cualquier institución confunda la lucrativa actividad de cazador de tesoros con la cultura y la investigación. Si además esta confusión procede de una universidad, se convierte en algo realmente impresentable.

Puede entenderse que, si ha sido mal asesorada, cometa en un primer momento el error señalado. Lo que no es comprensible, justificable ni tolerable es que, una vez conocida la realidad de la situación, persista en su improcedente pretensión.

Considero que la dignidad debe llevarnos a intentar que los responsables anulen el acto previsto. Coincido contigo en que debemos manifestar nuestra opinión ante las instituciones involucradas. Si crees que este breve texto puede ser útil en este sentido, utilízalo, amigo Miguel, como tu buen criterio mejor te aconseje. Y si crees que se puede hacer algo más, házmelo saber.

Animo a todos a que se manifiesten en relación con este asunto, y a que se solidaricen con la petición de anulación de la intervención de Robert Stenuit en Vigo y la presentación por dicho señor del vídeo "O ouro dos abismos" en el que se narra la expoliación del "Douro" en las aguas de la Costa da Morte.

Ya que hemos perdido el "Douro" a manos de traficantes, mantengamos al menos la dignidad.

Recibe un abrazo


2002-11-18 02:21 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://quotidianum.blogalia.com//trackbacks/3411

Comentarios

1
De: El Pez Fecha: 2002-11-18 13:01

Olé y Olé!
Difícil decirlo más claro, más difícil entender cómo les han colado un gol así a la Universidad de Vigo.

Oí comentar que había denuncia ante el juzgado contra Stenuit por el expolio. ¿Mandarán a la policía a detenerle en cuanto aparezca el tío este por allí a dar la conferencia? Sería todo un detalle.



2
De: Sanantón do Castelo Fecha: 2002-11-24 23:45

Te respondo en el blog, en la entrada "Addenda sub mare".

Y gracias, pececito. Ojo al fuel.



portada | subir