ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Quotidianum

As cousas do día a día,
dende a trastenda arqueolóxica persoal de
José María Bello

Arquivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

************************* Segui @XoseMariaBello ************************* Free counter and web stats *************************


Blogalia

Blogalia


©2002 elpater

Inicio > Historias > 300 firmantes del Manifiesto por la Cultura Veraz

300 firmantes del Manifiesto por la Cultura Veraz

2005-12-04 14:33:17+01

Manifiesto: 300 firmantes el 3 de diciembre de 2005


NOTA DE PRENSA

3 de diciembre de 2005




Parece que existe consenso en afirmar que "no todo vale" en la guerra por las audiencias de los medios de comunicación, pero recientemente estamos viendo cómo programas pseudocientíficos en los que se niega que hayamos ido a la Luna, se afirman poderes paranormales sin ninguna demostración o se manipulan los datos de los estudios históricos, se presentan como contenidos veraces, informativos o documentales. "En este país tan carente de formación científica, con una clara pérdida de cultura en la población y con una carencia crónica de programas de divulgación del conocimiento entretenidos, la existencia de este tipo de programas no sólo no incrementa la cultura media de la gente sino que la disminuye a través de datos erróneos o de especulaciones absurdas", alertan los trescientos firmantes del MANIFIESTO POR LA CULTURA VERAZ.



Promovido por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, este manifiesto ha sido suscrito por más de trescientas personas de muchos ámbitos: destacan investigadores científicos, periodistas y divulgadores científicos, pero también profesores, estudiantes, y profesionales de numerosos ámbitos. Un amplio espectro social de personas preocupadas por este tipo de manipulación del conocimiento."La evolución de la sociedad depende de su cultura y, en nuestros tiempos, buena parte de esta depende de los medios de comunicación, que deben, por tanto, presentar la realidad de forma correcta, utilizando los hechos y razonando a partir de ellos. Evidentemente, los razonamientos relativos a la política, a las actuaciones de los gobiernos y, en general, los hechos relativos a la sociedad, son incompletos y su análisis suele llevar incorporado un cariz subjetivo que depende de la persona que hace el análisis. Sin embargo, cuando se seleccionan los hechos y se mezclan con la finalidad de obtener una conclusión, el resultado es manipulación."



El manifiesto cita como ejemplo el programa "Cuarto Milenio", del recientemente creado canal de televisión Cuatro: "Un canal que nace con vocación de formar e informar no puede ni debe tener este tipo de programas. Si un locutor del canal afirma, en el transcurso de un mismo programa, que el hombre nunca llegó a la Luna, que el Apolo 11 detectó un ovni en su viaje a la Luna y que en los alunizajes se descubrieron construcciones alienígenas, no sólo no debería tener ningún tipo de crédito sino que debería ser eliminado inmediatamente de la programación." El problema, sin embargo, afecta también a otros canales televisivos (es notable el caso de la serie "Phenomena" de la Televisión Autonómica Canaria, en la que se afirman las más sorprendentes fenomenologías paranormales sin aportar nunca un balance racional de ellas). E igualmente sucede en numerosos programas de radio.



Los firmantes abogan por un control de calidad en los medios de comunicación que permita el asesoramiento en estos temas por expertos y separar "los hechos de las opiniones o especulaciones propias del presentador del programa o de la sección correspondiente ", así como por que, en su compromiso con la cultura veraz, eliminen de su programación estos contenidos pseudocientíficos.



Este manifiesto es una alerta que ha promovido la SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. "Defendemos la necesidad y el derecho de los ciudadanos a una cultura veraz y a una crítica racional que debería ser la base de los contenidos informativos de los medios de comunicación", ha expresado Félix Ares de Blas, presidente de la misma. Esta asociación, desde hace veinte años, mantiene una decidida apuesta por esos contenidos, con actividades para el mundo escolar y publicaciones como "El Escéptico".



ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico



(información completa en esta página o ésta, incluyendo la lista de los firmantes)




2005-12-04 14:33 | 1 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://quotidianum.blogalia.com//trackbacks/35315

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2005-12-06 12:35

Eso de es una "Alerta" sugiere algo como muy troskista.



portada | subir