ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

Quotidianum

As cousas do día a día,
dende a trastenda arqueolóxica persoal de
José María Bello

Arquivos

<Agosto 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

************************* Segui @XoseMariaBello ************************* Free counter and web stats *************************


Blogalia

Blogalia


©2002 elpater

Inicio > Historias > En un juzgado bajo el mar

En un juzgado bajo el mar

Dicen las malas lenguas que la policía lo esperó al pie de la escalerilla del avión para entregarle en mano la citación del juez. No sé si es cierto, pero decirlo, lo dicen.

Lo que resulta claro es, en cualquier caso, lo que cuenta hoy Jorge Lamas, de Vigo, en La Voz de Galicia:

Robert Sténuit declara hoy en relación con el expolio del tesoro del vapor «Douro»

«Por cortesía con la Justicia, no haré comentarios antes de declarar en el juzgado», afirmó ayer Robert Sténuit en su comparecencia ante los medios de comunicación durante la presentación de la XII Semana Internacional de Cine Submarino, que se celebra en Vigo.

Este historiador y arqueólogo submarino prestará hoy declaración en un juzgado de Vigo, en relación con su presunta participación en el expolio del vapor inglés Douro , en aguas de Laxe en 1995.

Robert Sténuit acudió a la rueda de prensa acompañado por su abogado, Lorenzo Velayos. El letrado señaló, que su cliente no pudo acudir al juzgado de Carballo, donde se instruye el expediente penal del caso, debido a la huelga de controladores aéreos en Francia. Las diligencias judiciales se refieren a la salida ilegal de España del tesoro que transportaba el buque británico Douro.

Tan sólo un apunte para señalar un pequeño error de Jorge Lamas: Robert Stenuit no es arqueólogo. La arqueología, afortunadamente, es otra cosa.

No deja de ser peculiar la presencia del abogado del protagonista en la mesa de una rueda de prensa en la que, también según las malas lenguas, figuraba asimismo el Vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad de Vigo. Este santo no sabe si los representantes universitarios acompañaron también al buscador de tesoros en su comparecencia judicial. Visto lo visto, todo es posible.

Como curiosidad, apuntemos que el periódico local, El Faro de Vigo, no dice nada de esto. Ahora toca la fiesta de Rande, y en el Douro no crecen los olivos. A mí me parece una pena que escamoteen esta información en un asunto de interés para Galicia. Ellos sabrán.

No es que este santo, como buen incrédulo, tenga demasiada fe en la Administración de Justicia. Pero hay que reconocer que, de cuando en vez, alguna ventana abre por la que entra un rayito de esperanza.


2002-11-28 00:30 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://quotidianum.blogalia.com//trackbacks/3923

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2002-11-28 01:35

Siempre pensé que esta historia pasaría desapercibida: submarinos son el autor y la víctima, el modus operandi, las pruebas y el móvil. Sólo espero que no lo sean también el juicio y el castigo.



2
De: ZEBRA Fecha: 2002-11-28 03:13

Hoy he asistido a la primera jornada de las tres de que consta la XII Semana Internacional de cine submarino de Vigo. Como proyecciones he visto un mediocre episodio de 25 minutos de la serie documental producida por TVE España Sumergida referente al Mar de Alborán y otro de orígen gabacho sobre Los Tesoros del buque español San Diego. Como postre, he visto un ladrón de pies a cabeza capitaneando una insulsa charla coloquio. Poderoso caballero es Don Dinero y poderosos se hacen a cuenta de lo que es nuestro personajes como el que ayer tuve el dunoso honor de conocer en persona. Hace mucho tiempo que estudio atentamente el episodio de Los Galeones de Rande, incluso he leído -entre otros- el libro que este oportunista cazatesoros ( esquilmador en lo sucesivo ) publicó en su día. En general, soy un apasionado de los pecios; en particular siento especial debilidad por aquellos que todavía entrañan algún misterio por resolver o, mas bien, -incredulo de mí- los resueltos pero de los que no conocemos su resolución. Tal es el caso del famoso galeón apresado por la flota angloholandesa tras la batalla de Rande y hundido por un choque contra una roca en la misma boca de la ría de Vigo con las islas Cíes como testigo. Santo Cristo de Maracaibo fué el bautismo que este esquilmador le dió tras sus numerosos estudios e indagaciones. Todavia a día de hoy mantiene que poco mas de una moneda halló junto a John S. Potter en la metódica expedición que allá por el año 1955 le trajo a aguas de nuestras rías. Todavía son muchos los que por desgracia siquen creyendole. Coma din na nosa terra, e con perdón se alguén non entende, mexan por nós e logo nos din que chove. Y si que se lo pregunten a nuestros queridos dirigentes con motivo de la prestigiosa marea con que recientemente han agraciado nuestras costas. Salu2 amigos.



3
De: daniela belen Fecha: 2003-04-19 23:42

felicitaciones
yo les quiero pedir un articulo de arqueologia submarina o cualquier coneccion que tenga que ver con ella



4
De: Alfonso Fecha: 2003-10-13 02:26

Hola zebra, pertenezco a un club de buceo y estoy interesado en conseguir informacion sobre los pecios de nuestra ria,tenemos localizados algunos, y nuetra intencion es sacar una especie de guia fotografica con su historia en la web, si nos puedes ayudar te lo agradeceria.



portada | subir